ComplementosEspaciosIdeas

Claves para escoger el mejor armario

Aprovechar el espacio para instalar un buen armario es fundamental, por ello se deben tener en cuenta algunos detalles antes de instalarlo, como los mejores acabados, tipos de puertas, iluminación, etc…

Lo primero que se debe hacer antes de elegir un tipo de armario es medir el hueco disponible. Hay que tener en cuenta que debe medir como mínimo 60 centímetros de fondo y 120 cm de largo. Si es empotrado hay que dejar 5 cm a cada lado para poder abrir bien las puertas y los cajones. Para evitar sorpresas con el presupuesto, éste debe considerar la estructura, complementos interiores, puertas e instalación. Un detalle importante es escoger materiales de calidad y bisagras y guías muy resistentes.

Después se debe considerar que tipo de armario conviene más, si a medida y modular que aprovechan muy bien el espacio, sobre todo los huecos difíciles y las estancias irregulares, o empotrados, que se integran en la pared de la casa y son más ligeros. Los exentos ofrecen una amplia variedad de estilos, acabados y medidas pero ocupan un mayor espacio visual. Los de obra se adaptan muy bien a las necesidades y son perfectos para ambientes rústicos.

Armario con puertas de espejo

Respecto a las puertas, que también es un aspecto importante a tener en cuenta, si se dispone de espacio se puede optar por las abatibles ya que ofrecen una visión total del interior. Se debe procurar que no superen los 60 cm de ancho y es recomendable dejar unos 70 cm libres para abrirlas. Si por el contrario se cuenta con pocos metros, es mejor escogerlas correderas, para que no resulten pesadas al abrirse, deben medir de 80 a 100 cm de ancho cada una. Otra opción son las plegables, que se abren como un acordeón, pero estas resultan mucho más caras.

Por último, para escoger los acabados son muchas las opciones para elegir, por ejemplo la madera, en cualquiera de sus variedades, es la opción más habitual al encargar un armario, aunque las tendencias actuales apuestan por combinar este noble material con cristal. Los frentes de inspiración japonesa (con cuarterones de cristal o espejos) y los de persiana también son dos recursos muy decorativos. Los tonos claros se integran con cualquier estilo, son más ligeros y aportan amplitud visual.