EstilosIdeas

Cómo conseguir efectos decorativos

Además de proteger y decorar la pared, con pintura, papel pintado o pegatinas podrás disimular defectos, potenciar la luz, dar amplitud y personalizar cualquier ambiente. Con unas cuantas ideas podrás conseguir efectos decorativos que harán que cambie por completo una estancia.

Por ejemplo una forma de dar amplitud a una habitación es empapelar las paredes con papel de rayas, las horizontales dan amplitud mientras que las verticales proporcionan altura. Igual que ocurre con la ropa a la hora de vestirnos, las rayas horizontales y de colores claros ensanchan los espacios. Dan sensación de amplitud, son perfectas para habitaciones pequeñas y con techos no más bajos de dos metros y medio. En cambio las rayas verticales ganan altura, estilizan la pared y elevan la altura del techo. Pero en espacios pequeños es mejor dejarlas en una sola pared, de esta forma también delimitaremos el espacio, es una buena solución para destacar una pared del resto o separarlo visualmente, por ejemplo la zona del comedor en el salón o la zona de la cama en el dormitorio.

Papel de rayas

Otra solución decorativa es instalar zócalos, son ideales  para personalizar y proteger una pared, o dar protagonismo a un rincón de la casa. La forma más fácil de hacer un zócalo es empapelar la parte baja de la pared -con papel vinílico que es más resistente-, pintar el resto de un color diferente y ocultar la unión con una moldura de madera También puedes hacerlo con tela, rafia o con listones de madera machihembrada. También se puede crear la sensación de un zócalo pintando la pared en dos colores distintos separados con una greca autoadhesiva.

Vinilo decorativo

Una nueva forma de decorar que está muy de moda últimamente es poniendo pegatinas, pueden hacerse dibujos individuales o composiciones variadas. Los vinilos adhesivos pueden pegarse en el techo, en las paredes, en las puertas y ventanas e, incluso, en los muebles. Existe un amplio abanico para elegir, desde un motivo individual, un árbol, una flor, que miden más de 1 metro de altura, hasta composiciones murales. También es posible crear el dibujo que se quiera con las pegatinas, hay imágenes de personajes famosos, formas geométricas, dibujos infantiles, frases, textos. Ofrecen una gran variedad de colores y modelos, sobre todo para cuartos infantiles, pero también para el salón, el dormitorio, el baño o la cocina. Además son muy fáciles de colocar, sobre cualquier superficie lisa y limpia, aunque también se pueden pegar sobre papel vinílico. Si tiene relieve humedece la superficie con alcohol de quemar y presiona la pegatina, luego déjala secar. Para quitarla o cambiar la decoración, solamente tienes que despegarla con un secador de pelo.