Manualidades

Decapar una cómoda

¿Tienes una cómoda que está algo vieja pero te da pena tirarla? O simplemente te has cansado de verla del mismo color y te gustaría darla un aire nuevo. En este post te explicamos cómo decapar una cómoda y cambiar su imagen de una forma fácil, sencilla y que puedes realizar en casa.

Con el decapado lo que se consigue es dar un aspecto rústico al mueble, aunque depende de lo “envejecido” que quieras dejarlo se verá más o menos rústico. Para que el cambio vaya más allá también puedes sustituir los pomos de los cajones antiguos por unos nuevos que sean completamente diferentes a los anteriores, así el cambio resultará más evidente.

Para comenzar el trabajo los materiales que vas a necesitar son los siguientes: pintura blanca, pintura del color que quieras que tenga la cómoda, para retirar toda la pintura anterior y el barniz necesitarás una lijadora, lo ideal es una eléctrica por que nos ahorrará trabajo, esfuerzo y tiempo, pero si no dispones de una eléctrica una lija normal y corriente bastará, brochas, una malla metálica y cera natural.

Los pasos a seguir son muy sencillos

Lo primero que debes hacer es quitar los pomos antiguos y limpiar bien toda la superficie de la cómoda. A continuación hay que lijar todo el mueble para que no quede ningún resto de la pintura anterior ni del barniz, puedes empezar retirando la pintura con una espátula y después quitar el resto con la lija o lijadora. Seguidamente se aplica la pintura blanca que habrá que dejar secar por completo y después se aplica la pintura que queremos que quede encima pero dando brochazos de forma irregular. Puede ser de un solo color o pintar cada cajón de un color si queremos un resultado más desenfadado -como el de la imagen-, dependiendo de los gustos y de donde vaya a estar situada la cómoda.

Mueble decapado

Por último hay que pasar suavemente la malla metálica por la superficie del mueble, así se conseguirá el efecto de decapado, dependiendo de si lo queremos más o menos envejecido frotaremos más si queremos que salga a la superficie más el color blanco o menos si queremos que el efecto sea más sutil. Para terminar se aplicará la cera natural para que el aspecto final sea más profesional y así también la madera estará más protegida.

Ya estará terminada nuestra cómoda renovada con unos sencillos pasos y sobre todo muy económicos.