Espacios

Dormitorio a partir de los nueve años

Decorar una habitación a partir de los nueve años tiene que ser algo en lo que participen los niños activamente, ya que en la etapa preadolescente, y más aún después, su cuarto se convertirá en su refugio y en su mundo privado.

Es conveniente como decíamos al inicio que participen activamente, consensuando con los padres los colores, las telas e incluso los muebles. Una zona de estudio cómoda, cerca de la ventana, con espacio para guardar y un rincón de estar donde leer, escuchar música o estar con los amigos serán necesarios.

Respecto a los colores, lo ideal son los neutros, beis, crema, gris claro, etc… que sean luminosos pero discretos. A estas edades prefieren las paredes sin decorar, ni siquiera con zócalos, para poder colocar sus carteles preferidos, y las telas lisas, como mucho de rayas, cuadros o estampados originales. Si quieres darle un aire más decorativo a los inevitables posters que colgarán en la pared, enmárcalos con perfiles metálicos o de madera muy sencillos.

Dormitorio juvenil

Los muebles tienen que incluir un escritorio que es la pieza fundamental en esta etapa. Puede ser un simple tablero con cajoneras, pero con espacio suficiente para el ordenador. Además necesitarán una estantería o baldas para sus libros. También un pequeño sofá o una butaca amplia donde sentarse cómodamente (si falta espacio, bastará con darle a la cama aspecto de sofá). La mesilla con cajones para guardar sus cosas, y una buena luz para leer también son imprescindibles. Y una cama extra cuando los amigos empiezan a quedarse a dormir.

En la iluminación, además de la general que debe ser lo suficientemente potente, necesitarán una buena luz para leer y para trabajar, mejor halógena, con un flexo o una lámpara articulable y orientable. No estaría de más iluminar el armario.

Este dormitorio en teoría debería servirles para unos cuantos años más en los que dejarán de ser niños para convertirse en adultos, por lo que la decoración dejará de ser infantiloide y será una habitación más práctica y utilizable.