ComplementosEspaciosEstilos

El legado de Antoni Gaudí

Banco_Calvet

A continuación repasamos el legado que dejó Antoni Gaudí en cuanto a mobiliario y decoración de interiores, mostrándoos algunas de sus piezas más innovadoras y perennes.

Ayer fue el aniversario de la muerte del arquitecto Antoni Gaudí, máximo representante de una de las épocas doradas de la arquitectura y el diseño, el modernismo catalán. Con un gran sentido de la geometría y el volumen, este artista concebía sus edificios y proyectos en toda su totalidad respetando tanto las soluciones estructurales como la funcionalidad y la decoración. Integraba en sus estudios técnicas artesanales tales como la vidriería, la cerámica, la forja de hierro y la carpintería entre otras, todas dominadas por él mismo. Destacable entre estos métodos está su famoso trencadís realizado con piezas de cerámica de desecho, nueva técnica de tratamientos de materiales que introdujo el propio Gaudí y de la que podríamos calificar de una de las precursoras de la reutilización y el reciclaje.

Una de las características más destacables de los muebles del arquitecto catalán es que no han pasado de moda como otro mobiliario modernista que pudo crearse en la misma época. Quizás esta excelencia reside en que más que simples sillas, bancos o espejos, estos diseños parecen esculturas y piezas de arte que resultan en elementos anacrónicos, haciendo que puedan decorar los espacios más vanguardistas después de más de un siglo desde su concepción.

Actualmente estos muebles están expuestos en el Museo Gaudí de Barcelona, pero algunos estudios de diseño y arquitectura han recuperado estos proyectos de mobiliario para desarrollar y reproducir copias exactas, como es el caso del estudio BD Barcelona. Sus reproducciones de roble macizo, al igual que los muebles originales, están realizadas artesanalmente respetando el diseño anatómico engendrado y pensado en su momento por Antoni Gaudí. Seguidamente os mostramos, en la galería, algunas de sus piezas de carpintería que decoraron sus edificios más famosos.

  • Kayla

    Siempre es bonito mezclar mobiliario con lineas antiguas con lineas modernas.