Estilos

La decoración según H.P. Lovecraft

En España son todo cortinas -una nación que se parece por las colgaduras”. dice uno de los ensayos más famosos sobre decoración que se ha escrito: La Filosofía del mobiliario del bostoniano Edgar Allan Poe.

Mike Nelson 1sq

La filiación del más brillante escritor de cuentos de terror con el mundo del interiorismo no es gratuita: las suntuosas decoraciones de sus escenarios son parte esencial del relato, una mezcla de sensualidad y elegancia que contrastan con las emociones desatadas que son la sustancia de sus pesadillas.

Poe tuvo un notable admirador y seguidor, Howard Phillips Lovecraft, el Ermitaño de Rhode Island, quien no sólo continuó la senda de su maestro en la temática. Además, incorporó a sus relatos los mismos ambientes decadentes y recargados que el autor de Los crímenes de la Rue Morgue. Existe un cuento de Jorge Luis Borges que homenajea este sentido estético: There are more things, donde un profesor descubre la aterradora habitación de un ser venido de otra dimensión para invadir la tierra.

Todo esto viene a cuento por que en galería The Hayward de Londres se presenta la exposición Psycho Buildings, una serie de ambientes que reflejan o intentan reflejar la unión en psique y arquitectura.

Entre las instalaciones más destacadas encontramos esta que se títula To the Memory of H.P. Lovecraft de Mike Nelson, y que consiste en una sala vacía, con boquetes realizados a hachazos, y que parece sugerir el paso “de una bestia invisible que busca desesperadamente una salida”. Una escena de soterrada desolación y encanto literario, extraída de los mejores pasajes de La ratas en la paredes o Las montañas de la Locura.

El creador del Necronomicon estaría complacido.

Foto | Dezeen

  • Rain_overlima

    Delicioso y espeluznante.

  • Oscarluv

    Como los cuentos de Lovecraft.