ComplementosEspaciosTendencias

Materiales para la encimera y el frente de cocción

Cuando instalamos una cocina nueva, pensamos en cómo acertar en una zona que es la que más expuesta está a sufrir arañazos y manchas, es la parte de la encimera y el frente de cocción. Hay que escoger materiales resistentes, que no sean porosos y fáciles de limpiar.

Las últimas tendencias en este tipo de materiales se dirige hacia los sintéticos maleables y sin juntas (ya que esto favorece que no se incruste suciedad en ellas), el acero inoxidable (ya que contagia sensación de pulcritud) y las piedras naturales en piezas grandes. Para las paredes, no obstante, el azulejo cerámico sigue siendo el máximo protagonista por su gran resistencia.

Los azulejos pintados a mano aportan la resistencia que acabamos de comentar pero dan un toque distinto y más moderno a las cocinas, ya que nos olvidamos de los típicos azulejos blancos para la cocina sin ningún tipo de decoración.

La cerámica mate, tiene la misma resistencia que los azulejos pero sin ningún tipo de brillo, solamente tienen una pega respecto a los azulejos de toda la vida, son más costosos de limpiar, ya que tienden a atraer la suciedad con más firmeza.

El acero inoxidable como hemos comentado al inicio, da sensación de pulcritud, además de ser muy fácil de limpiar y es barato. Tiene multitud de acabados y texturas, y de esta manera no da la sensación de cocina de restaurante.

Cocina de acero inoxidable

El silestone es un material muy utilizado en los últimos años, ya que es muy maleable y no lleva juntas, por lo que evitamos que la suciedad se acumule en ellas, además se adapta a cualquier superficie. Puede instalarse tanto en la encimera como en la pared del frente, la única pega que presenta es su precio.

El porcelánico extrusionado, son piezas elaboradas a partir de arcillas, sílices, feldespatos y pigmentos tratados que reproducen la textura del mármol. Pueden combinarse multitud de texturas y colores para cocinas más modernas o imitar materiales más tradicionales para cocinas más clásicas.