ComplementosIdeas

Retapizar y arreglar un sofá

Muchas veces cuando se acerca el final del verano se aprovecha para hacer algún arreglillo en casa y así empezar el otoño con elementos renovados. Por ejemplo un caso es retapizar y arreglar un sofá para dejarlo como nuevo.

Retapizar un sofá no supone solamente cambiar la tela, también se trata de sustituir cinchas y demás, es casi como hacerlo nuevo por ello dependiendo de lo que se le haga el precio final puede variar.

Normalmente cuando se lleva un sofá a retapizar se le aplica una puesta a punto que no consiste solo en cambiar la tela antigua por una nueva, hay que hacerle las reparaciones necesarias para que quede como si fuera nuevo, cambiar muelles, tensar o sustituir cinchas, rellenar cojines, etc… que además es un trabajo artesanal costoso, por el precio de partida puede ser de 500 €.

Si los arreglos son mínimos al precio de partida hay que sumar entre 100 y 200 €, los de más envergadura se realizan bajo presupuesto, como el tapizado de piezas especiales, sofá-cama, con reposapié extraíble, etc…

Herramientas para tapizar

Después existen arreglos que encarecen el presupuesto como puede ser el capitoné que añade un 20% más aproximadamente. Por su parte los ribetes, los flecos, los faldones…casi no influyen en la mano de obra aunque, en cambio, sí incrementan el precio final del material.

Para retapizar un sofá existen dos opciones, acudir a un tapicero o a una tienda especializada en mueble tapizado. El coste suele ser similar en ambos casos e incluye la recogida y entrega a domicilio. Respecto a las telas la diferencia radica en que al tapicero puedes llevarle la tela que tú misma hayas escogido, mientras que en una tienda tienes que elegir uno de sus modelos.

Obviamente en el precio final influyen el tamaño del sofá, si es rinconero o no, si es sofá-cama o si incluye muchas filigranas de madera por ejemplo, lo que complica el tapizado. Indudablemente se tiene en cuenta el tiempo que tiene el sofá y muchas veces más que nada el valor sentimental del mueble que lo hace mucho más valioso.