IdeasManualidades

Una colcha tipo patchwork

Ya van quedando menos días de calor y se acerca el otoño. Una idea muy original que puedes realizar antes de que llegue el frío, es una colcha tipo patchwork, con la que abrigarse en los días de invierno. Solamente necesitas retales de tela que tengas por ahí olvidados y que no utilices y…paciencia.

Los materiales que necesitas para realizar la colcha son los retales que hemos comentado al inicio, si no tienes bastantes en las tiendas de telas siempre suelen tener una sección de retales sueltos, intenta que sean de la misma temática, si son estampados de flores, todos de esta temática o si son de cuadros, todos de cuadros, sí que puedes intercalar trozos de tela lisos que combinen con los tonos, con lo que siempre acertarás es por ejemplo con el beige. También necesitarás un muletón que es un forro que se pondrá por debajo de la colcha, un trozo de tela del tamaño de la colcha para rellenar y después, tijeras, aguja, hilo, dedal, alfileres y metro.

Costura

Para comenzar lo primero que has de hacer es cortar la tela en cuadrados de 10 x 10 centímetros y de 20 x 20, una pieza del tamaño de la colcha para el forro y otra de muletón para el relleno. A continuación se cosen las piezas de cuatro en cuatro las piezas más pequeñas. Luego se unen por el revés para formar la parte delantera de la colcha.

A continuación se coloca el muletón, se pone la pieza del forro sobre la de retales, derecho con derecho y encima el muletón. Se cosen las tres telas dejando una abertura. Solamente queda rematar el borde, se remata con un bies de la misma tela que el forro. Para fijar el muletón, hacemos pespuntes cada 10 centímetros en forma de cuadrícula.

Colcha tipo Patchwork

Para ir más rápido siempre puedes coser los retales a la máquina y si te parece demasiado trabajo también encontrarás este tipo de colchas en tiendas de ropa de cama, pero tendrá un significado especial si la haces tú misma y quedará ideal en un cuarto juvenil.