Espacios

Unir cocina y salón, ¿sí o no?

Urban apartment - Kitchen and living room

Los tabiques y las puertas nos sirven principalmente para preservar nuestra intimidad y separar ambientes. Pero, ¿son siempre necesarios?

Pues ciertamente necesarios no son, es una cuestión de gustos. Por supuesto que dependemos en gran medida de la distribución con la que ya cuente nuestro hogar, pues a veces es imposible deshacerse de los muros.

Ventajas de unir cocina y salón

Si tenemos la posibilidad de unir estas 2 estancias las ventajas son infinitas.

Al juntar 2 espacios conseguimos que el efecto de amplitud y luminosidad crezca considerablemente.

Contemos que las paredes nos restan luz y nos ocupan espacio, un espacio que ganamos al eliminarla. Al conseguir más espacio,  sobre todo un espacio abierto, tenemos un abanico más amplio de posibilidades en distribuir y decorar. Esta es la mayor ventaja, más espacio y más luz.

Otra ventaja es que compartimos mobiliario. Por ejemplo, solo necesitaremos una mesa para abastecer las 2 estancias. Si la colocamos estratégicamente en el centro de ambas, nos servirá de separación de ambientes y no nos estorbará ni para nuestro espacio de trabajo en la parte dedicada a cocinar, ni para disfrutar de nuestra zona de descanso en el salón.

Igualmente, el mueble que normalmente va destinado al comedor, puede absorber cristalería, cubertería  y menaje en general, por lo que dedicamos el espacio de nuestros muebles de cocina a hacerlos funcionales para trabajar, y para almacenar alimentos. Es más cómodo y más práctico.

Integramos estancias, aprovechamos espacios, ganamos luz y le damos sensación de amplitud, esas son las ventajas.

Inconvenientes de unir salón y cocina

Existen dos inconvenientes de peso. Uno es la privacidad, cuando estás cocinando, lo haces ante los ojos de la persona o personas que se hallen  en la parte del salón. Esto te obliga de alguna manera a ser más ordenado y más organizado.

Otro inconveniente importante es el olor. Si el espacio es diáfano, el aroma de nuestro menú, circulará sin barreras por toda la estancia. Para evitar esto, es aconsejable si decides unir espacios, que dejes la parte de mejor  ventilación al espacio destinado a cocinar.

Naturalmente es una cuestión de gustos. Yo soy de la opinión de que en casa, uno se ha de sentir a gusto, “como en casa”, nunca mejor dicho. Con esto quiero decir, que cuando tengo invitados, éstos son de confianza. Por lo tanto si no está todo lo recogido que debiera y se ve, no me importa. Al contrario, me encanta interactuar con mi gente mientras cocino, no encerrarme en una estancia aparte.  ¿Y tú, que prefieres?

 

 

 

 

  • ilaria

    Lo ideal para evitar que esos malos olores circulen por todas las estancias de la casa es instalar una campana extractora de isla que, aparte de su función de aspiración, es un elemento altamente decorativo. mepamsa.minspira.com/es/71-campanas-isla