Complementos

Ventajas de instalar un sistema domótico en casa

La incorporación de las nuevas tecnologías al hogar es una realidad. Controlar  a distancia los aparatos eléctricos, la calefacción, detectar a un intruso, una fuga de agua…son ejemplos de las ventajas que supone instalar un sistema domótico en casa, aparte de que ahorra energía y nos facilita el día a día.

Las principales ventajas de instalar un sistema domótico son tres, primero nos da más confort, ya que gracias al sistema de control centralizado, los aparatos se pueden programar con un mando o por teléfono para, por ejemplo, encender la calefacción antes de llegar a casa o para que el lavavajillas o la lavadora hayan terminado su programa cuando lleguemos al domicilio.

Igualmente pueden activarse sistemas de seguridad, que es la segunda ventaja. Las últimas tecnologías, además de un sistema de detección de intrusos, incorporan simuladores de presencia para que por ejemplo, las luces, la televisión o la minicadena se enciendan y apaguen cuando nos encontramos de vacaciones fuera de casa. También puede detectar posibles fugas de agua o de gas y nos avisa por teléfono.

Y la tercera ventaja, es el ahorro de energía, ya que al hacer un uso más racional de los electrodomésticos y la calefacción se consume menos y se rebajan los gastos.

Sistema domótico

Las principales empresas de telefonía ya trabajan en la domótica

Como hemos comentado anteriormente instalar un sistema domótico tiene bastantes ventajas, incluso para personas mayores o ancianos que viven solos, la teleasistencia es uno de los usos que se le da a la domótica.

Además es un campo en el que las principales empresas de telefonía como Apple o Google ya están trabajando para crear softwares con los que sus teléfonos móviles se conviertan en mandos de control remoto para el hogar.

En definitiva, que las casas inteligentes parecían cosa del futuro y realmente ya están aquí pues la instalación de un sistema domótico es de lo más sencilla.